Cinque Terre
Cinque Terre

DATOS GENERALES

NIVELES DE FORMACIÓN SEGÚN CARGA HORARIA
  • Técnico Básico: 800 horas (Duración 6 Meses), y habilita a:
  • Técnico Auxiliar: 1260 horas (Duración 4 Meses)
  • POBLACIÓN DESTINATARIA Bolivianas y bolivianos mayores de 15 años, que directa o indirectamente están vinculados a una actividad aduanera o comercial, y que preferentemente habitan en zonas fronterizas del país.
    MODALIDAD EDUCATIVA A distancia – virtual
    INSTITUCIONES INTERVINIENTES Ministerio de Educación de Bolivia
    Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
    Aduana Nacional de Bolivia

    1. OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD

    Desarrollamos capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos en materia aduanera, a partir de saberes y experiencias de los/as participantes sobre la actividad aduanera y comercial, mediante procesos formativos virtuales, fortaleciendo los valores sociocomunitarios que contribuyan al desarrollo del comercio exterior, base tributaria y lucha contra el contrabando en la perspectiva del Vivir Bien.


    2. ESPACIO DE TRABAJO

    El/la participante al culminar el proceso formativo en la especialidad de Función Pública Aduanera, podrá desempeñar labores en:

  • Emprendimientos productivos en el área comercial.
  • Asilos, hospitales, casas de cuidado e internación de personas Adultos mayores.
  • Empresas o microempresas importadoras y exportadoras que demandan especialistas en operativa aduanera.
  • Agencias Despachantes de Aduana a nivel nacional.
  • Administraciones Fronterizas de la Aduana Nacional de Bolivia, donde se requiere personal capacitado en áreas operativas para desempeñar funciones aduaneras.

  • 3. PERFIL DE EGRESO

    La/el egresado/a de la Especialidad Técnica en Función Pública Aduanera posee capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos integrales, presentando las siguientes características en los respectivos niveles graduales de formación, donde podrá ser capaces de:

  • Aplica la normativa en la Función Pública a partir de conocimientos y prácticas elementales de la administración y control gubernamental, para contribuir al proceso de transformación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Conoce la organización, funcionamiento y administración de la Aduana Nacional de Bolivia, interpretando la normativa que la rige, en el marco de la responsabilidad, transparencia e integridad, para fortalecer la conciencia tributaria y lucha contra el contrabando.
  • Aplica procedimientos e instrumentos, sobre la base de conocimientos y normativas del área aduanera y comercial, promoviendo la complementariedad y la reciprocidad, para contribuir al desarrollo de la actividad aduanera.
  • Posee información y capacidad de controlar el flujo de mercancías que pasa por el puesto de control de la Aduana Nacional de Bolivia, aplicando procedimientos y normativas vigentes, para fomentar las formalidades aduaneras previstas a la entrega de mercancía y evitar el contrabando para el fortalecimiento de la economía plural.
  • Interpreta la normativa nacional e internacional que respalda y complementa la aplicación de cada procedimiento aduanero en materia de comercio exterior, a partir de valores sociocomunitarios, que permita asumir emprendimientos productivos.

  • 4. MALLA CURRICULAR

    No. MÓDULOS CARGA HORARIA
    1 AULA VIRTUAL COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE 80 Horas
    2 LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 120 Horas
    3 LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA 120 Horas
    4 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR 120 Horas
    5 COMERCIO EXTERIOR I 120 Horas
    6 COMERCIO EXTERIOR II 120 Horas
    7 MEDIOS DE PAGO Y SEGUROS EN COMERCIO EXTERIOR 120 Horas

    5. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    La/el participante para estar inscrito en la Especialidad Técnica en Función Pública Aduanera debe presentar los siguientes requisitos:

  • Registro Único de Educación Alternativa (RUDEAL), debidamente llenado
  • Cédula de Identidad y Certificado de Nacimiento escaneados.


  • 6. CERTIFICACIÓN

    Cada nivel es certificado de manera gratuita por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, acreditando la especialidad desarrollada con su respectiva carga horaria y habilitando a continuar estudios, de acuerdo con la Resolución Administrativa No. 001/2017.
    Los certificados de los niveles del TÉCNICO BÁSICO y TÉCNICO AUXILIAR son otorgados y rubricados por el Titular del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, acreditando la conclusión de la Especialidad Técnica.